Explorando Vulnerabilidades de Seguridad de los Drones

El investigador Nils Miro Rodday, junto con Ricardo de O. Schmidt and Aiko Pras de la Univeridad de Twente, en los Paises Bajos, a publicado el artículo “Exlorando Vulnerabilidades de Seguridad de los Drones“.

Este artículo expone la Problemática y el estado del arte actual de las vulnerabilidades en los sistemas con los que se manejan los actuales drones comerciales.

En estos momentos estamos observando un incremento significativo en la popularidad de los vehículos aéreos no tripulados (UAV), popularmente también conocido como Drones. Esto no es sólo es aplicable para vehículos aéreos no tripulados de recreo, que se puede adquirir por unos pocos cientos de euros, sino que también afecta a Drones más sofisticados, utilizados para fines comerciales, cuyo coste es superior a varios miles de euros.


Los Drones utilizados con fines comerciales o profesionales que son utilizados para investigación, agricultura, extinción de incendios, fotometría, o incluso para misiones de alto riesgo, como el seguimiento y vigilancia de infraestructuras críticas o operaciones por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Teniendo en cuenta estas aplicaciones y usos cada vez más numerosos y especialmente sensibles en algunos casos, en contraste con los usos más recreativos en el caso de los drones utilizados para fines domésticos o de ocio, uno podría suponer que los Drones profesionales disponen de unas medidas de seguridad con unos niveles de protección capaces de resistir a ataques y amenazas de seguridad de complejidad relativamente sencilla.

En este Articulo, el investigador Nils Rodday, realiza una demostración, en la que evidencia que la suposición de que los drones comerciales son seguros, es erronea. Los drones comerciales, utilizados en operaciones críticas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de todo el mundo, presentan graves brechas de seguridad.

dron-universidad

La prueba realizada por el equipo de investigación de la Universidad de de Twente, en los Paises Bajos, demuestra cómo se puede explotar las vulnerabilidades de seguridad de mediante un siple ataque informático comonocido como “Man in the Middle”, consistente  en inyectar comandos de control para interactuar con Dron por parte de un atacante para tomar el control del mismo. Además, en este artículo, se  pone en cuestión las frágiles medidas de seguridad que diponen los Drones para proteger el sistema de control.

Puedes leer el artículo en la siguiente dirección:

wwwhome.cs.utwente.nl/~schmidtr/docs/noms2016nr.pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *