Marco de ciberseguridad para Drones comerciales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Corea y de la Unidersidad de Purdue en EEUU, han publicado el Documento “Marco de ciberseguridad para Drones comerciales

Este artículo expone Propone un Marco de Trabajo y medidas de protección que deben tener los Drones Comerciales utilizados para transporte aereo de paquetes, alimentos, medicamentos u otros bienes.

dron-universidad-corea

En la actuliadad, el auge del comercio electrónico a producido que los servicios de transporte de mercancias de paquetería tengan una gran demanda. Estos servicios de paquetería deben tener una entrega rápida y eficiente. Los sistemas de transporte apoyados en el uso de Drones aportan una solución efiaz a esta necesidad, especialmente cuando se trata de envíos urgentes en situaciones de emergencia.

Sin embargo, los sistemas de entrega actuales basados en el uso de Drones comerciales, no disponen de todas las funcionalidades de seguridad necesarias para garantizar un uso seguro de estos dispositivos.

Los Drones puede operar en zonas hostiles sin supervisión del operador, y por lo tanto ser vulnerables a la captura física, además de otro tipo de ataques informáticos convencionales.

Un avión no tripulado puede sufrir un ataque de ciberseguridad, permitiendo al atacante tomar el control total del aparato. Un atacante puede tener el control total sobre el entorno de ejecución de los módulos criptográficos para descifrar la información transmitida en ambos sentidos de la comunicación entre el Dron y el Operador.

En este trabajo,  los investigadores de la Universidad de Corea y de la Universidad  Purdue en EEUU proponen y evaluan un marco de seguridad que utiliza la criptografía de caja blanca con el fin de proteger los datos críticos y claves criptográficas en aviones no tripulados de entrega de paquetes.

Los resultados experimentales muestran que el sistema propuesto de fácil implementación en terminos económicos y de uso de recursos y por lo tanto es conveniente su aplicación en Drones utilizados para fines comerciales y de investigación.

Puedes leer el documento en la siguiente dirección:

dl.acm.org/ft_gateway.cfm?id=2935629&ftid=1751108&dwn=1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *