Incendio forestal visto desde un dron

Este video muestra imágenes de un incendio forestal en un bosque de Colombia, donde se puede observar como el fuego arrasa un bosque en la región de Palma Cundinamarca, en Colombia.

Los drones tienen una gran multitud de aplicaciones en el ámbito civil; tantas, que hacen soñar a los investigadores con que en un futuro veamos empresas completamente robotizadas mediante drones.

En España el uso civil de drones está permitido para la vigilancia y prevención de incendios.

dron-incendios

El modelo FT-Altea diseñado para la vigilancia de incendios con sus 6 metros de envergadura y 80 kilos de peso, está provisto con varias cámaras que graban imágenes aéreas de bosques para ayudar no sólo a las tareas de emergencia cuando se presentan incendios, sino a las labores de vigilancia preventiva durante las 24 horas del día. Es capaz de volar durante cuatro horas y media sin parar, y aterrizar en una pista forestal de sólo 100 metros de longitud. El Dron facilita también otros parámetros, como la velocidad y dirección del viento, nivel de humedad o las rutas de ataque practicables por los bomberos.

El Dron especializado en la detección de incendios en un área determinada, a través de la utilización de cámaras térmicas puede cubrir tres funciones: prevención de incendios, combate de incendios y recuento de daños.

dron-incendios2

El dron utiliza una cámara térmica con la cual se puede encontrar el incendio y saber la velocidad que lleva, basadose en la velocidad del viento.
También se puede monitorizar un área de 30 kilómetros cuadrados, detectar fuego a un kilómetro de distancia y determinar el camino que recorrería el fuego de iniciarse un incendio, en base a algoritmos, tomando en cuenta también los tonos de la maleza, como amarillos y rojos. Esta es información valiosa para los equipos de extinción de incendios porque procuran no poner en riesgo su vida ni la de otras personas.

Aunque para utilizar estos drones se requiere de una formación especializada, los drones son completamente autónomos, por lo que no necesitan intervención de una persona para su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *